¿Qué es el crowdfunding?

En primer lugar comentaré la definición de crowdfunding o micromecenazgo.El  crowdfunding nace de los primeros proyectos de Open Source donde los desarrolladores inicialmente ofrecían su trabajo de forma desinteresada. Posteriormente, frente al éxito de sus creaciones y también al trabajo que eso conllevaba, empezaron a pedir donaciones y la respuesta fue de nuevo mayor de la esperada. En ese momento, entre los creadores (que requerían de financiación) y los usuarios (que demandaban proyectos creativos y pagaban por ellos) nacía el Crowdfunding

que es el crowdfunding

En la era de la información en la que nos encontramos, los avances tecnológicos provocan que los nuevos proyectos empresariales o las nuevas ideas de negocio aparezcan con un ritmo frenético y vertiginoso. Actualmente prácticamente cualquier persona puede acceder a desarrollar, al menos en fase de prueba, su propio proyecto.

Gran porcentaje de emprendedores, que consiguen desarrollar sus proyectos en fase beta, no tienen recursos suficientes para lanzar al mercado “real” su proyecto.  El crowdfunding es uno de los métodos sugeridos para que inversores consigan rentabilidad participando en proyectos que les seducen tanto éticamente como financieramente.

Cabe mencionar la tipología de crowdfunding, en la que encontramos: crowdfunding empresarial, crowdfunding solidario, crowdfunding musical o crowdfunding personal. Es decir que es un fenómeno que abarca diversos sectores y todo tipo de proyectos

Desde hace más de un lustro la banca y las entidades financieras decidieron ser mucho más escrupulosos para conceder líneas de crédito a empresas y emprendedores. Las opciones comenzaron a cerrarse para muchas personas con grandes ideas pero que no disponían de “credibilidad” para las entidades, esas entidades que habían ofrecido préstamos a espuertas en años anteriores.

Qué es el crowdfunding o micromecenazgo, por tanto, es un método que se presenta como alternativa a los métodos tradicionales de financiación. Ya sea puramente empresarial, como de forma solidaria, para fines musicales o en el ámbito personal, el crowdfunding es un método de financiación para conseguir llevar a cabo un objetivo deseado, que sin este soporte económico sería misión casi imposible realizarlo.

proceso crowdfunding

Para entender mejor este tipo de financiación es necesario mencionar las etapas del proceso:

  • El emprendedor (creativo…) envía el proyecto a la web. Indicando descripción, cantidad necesaria, tiempo de recaudación, recompensas…
  • Algunos se valoran de forma comunitaria y otros los valora la web.
  • Se publica el proyecto por un tiempo determinado: 30, 60, 90, 120 días.
  • Se promociona lo máximo posible.
  • Fin del plazo. Financiado o no

A cambio de la aportación, que los que simpatizan con el proyecto realizan, se entrega a tipo de recompensa algún producto relacionado con el proyecto o un agradecimiento personalizado por parte de los creativos.

Señal inequívoca de que el producto o servicio puede tener un impacto muy positivo en el mercado será la cantidad de dinero recaudada en el proceso de crowdfunding. Por tanto, a mayor cantidad recaudada mejores indicativos de que el proyecto podría hacerse hueco en el mercado, y ocupar un nicho lo suficientemente atractivo como para crecer y desarrollarse.

Es decir, que para aquellos creativos, emprendedores que tienen un proyecto pero a los que les falta financiación, tienen en este método una vía para lograr su sueño, por lo que a la pregunta, qué es el crowdfunding, la respuesta es, una financiación participativa a través de internet, que permite poder poner en marcha nuevos proyectos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *