El método Kiva: Otra forma de tratar el Bullying

Christina Salmivalli psicóloga de la Universidad de Turku (Finlandia) es la creadora de método que ha reducido el acoso escolar en el 79 % de los colegios que ha sido implantado.

Este método recibe el nombre de Kiva, significa “guay” en finlandés y es acrónimo de la palabra finlandesa Kiusaamista Vastaan (contra el acoso escolar).  De financiación pública, se realizó un estudio durante tres años con el que se demostró su efectividad. Con este estudio además de reducir el acoso escolar, se demostró que Kiva aumenta el bienestar en las aulas, la motivación de los alumnos, además de reducir la ansiedad y la depresión de los niños.

El bullying en los niños
two young girls laughing behind another girls back

Este método se ha exportado a otros países y sea comprobado que el acoso escolar disminuye entre un 30 y un 50 % durante el primer año.

Kiva se centra en tratar el acoso escolar enseñando a interpretar  las propias emociones de los niños y las de sus compañeros. Se centra en dos ámbitos: el preventivo y el de intervención y se pone en práctica a los 7, 10 y 13 años.

Las sesiones de trabajos en contra del acoso escolar se centra en actividades de resolución de conflictos donde los niños piensan y proponen las soluciones, actividades de reflexión a través de ejercicios, juegos y trabajos.  Kiva pretende no reforzar al acosador y a empatizar con la víctima.

Se utilizan diferentes técnicas para combatir el acoso escolar, algunas como: colocar un banco en el patio cuando estás triste, si hay algún niño que se sienta en él, los compañeros te acompañan y preguntan que le ocurre; utilizan un buzón virtual para contactar de manera anónima; durante los recreos un profesor Kiva lleva un chaleco identificativo para que cualquier niño que tenga o detecte un problema pueda a recurrir a él.

El equipo Kiva lo forma tres profesores, reciben una formación específica en acoso escolar y deben de responder rápidamente al conflicto, no dejando que los resuelvan los propios niños por su cuenta. Entrevistan a la víctima y al acosador por separado y no tratan el problema delante de sus compañeros. En cuanto algún alumno recurre con un problema de acoso escolar, los profesores Kiva les dan todo su apoyo, evitan el aislamiento y fomentan que los demás niños avisen si ven algo problemático.  Con respecto al acosador deben de promover el diálogo e intentar que entiendan como afecta su comportamiento en otros niños.

alumnos colegio contentos

En el acoso escolar no podemos olvidar el papel de los padres, Kiva imparte charlas preventivas y de formación a los padres  y se les pide que estén atentos a los indicadores para su detección, tanto en el caso de que su hijo sea víctima como acosador.  Los padres nunca deben de incitar a sus hijos a defenderse o presionarlos por su debilidad. Para ello los profesores Kiva actuarán como mediadores.

Los estudios realizados, así como la experiencia de los profesores ha sido muy satisfactoria en las escuelas que se ha implando el método Kiva para combatir el acoso escolar. Y con respecto a los niños el 98% de los alumnos atendidos por un equipo Kiva aseguraron que su situación había mejorado.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *