Job Shadowing

Hola, mi nombre es Esther Sanchis y hace unos días, a través de las gestiones del Centro de Formación Profesional Rodrigo Giorgeta, he podido vivir en primera persona un Job Shadowing.
Antes de nada, me gustaría explicar qué se entiende por Job Shadowing. Literalmente podría traducirse como “ser la sombra de alguien en un puesto de trabajo”. A priori, esto puede parecer un poco agobiante para el que resulta “sombreado” así como convertir en el “sombreador” en algo similar a un “espía” o “vigilante”. Pero nada más lejos de la realidad.

que es el job shadowing


En la práctica, implica pasar un período breve de tiempo con un experto en su puesto de trabajo para observar y seguirle en las tareas realizadas durante su jornada laboral. En esta técnica de aprendizaje por observación, el nuevo empleado actúa como observador, tomando buena nota de la forma en que se llevan a cabo las tareas, la organización de la empresa o actividades, las técnicas utilizadas para lograr los objetivos planteados en un principio, etc. De esta forma, obtiene de primera mano una visión completa, actual y muy real (nada de conceptos teóricos o imágenes en abstracto sobre comportamientos, actitudes, hipótesis de trabajo) del trabajo que llevará a la práctica en poco tiempo (cuando finalice sus estudios).
Como indicaba al principio de este texto, hace un par de semanas estuve en Irlanda para vivir, en primera persona y en relación con nuestros ciclos de Educación Infantil, un Job Shadowing.
En el plano personal, ha sido muy gratificante, dado que parte de mi juventud la pasé en ese país. He podido aprovechar para volver a experimentar una “full immersion” en el idioma (cosa que resulta siempre muy interesante para refrescar y ampliar conocimientos de inglés) y culturas anglosajonas.

experiencia job shadowing
En el plano laboral, la empresa (un centro de educación infantil) me ha permitido estar presente y ser partícipe (como observador) de las distintas tareas educacionales, metodologías utilizadas, organización de clases así como gestión de recursos materiales (didácticos, empleados en relación con el alumnado: fichas, videos, músicas, pinturas, libros, etc.) y humanos (personal docente). En definitiva, ser un miembro más de la comunidad docente en el centro y asimilar su Know-How.
En este punto, he de poner el acento en la forma de educar del centro en que llevé a cabo mi Job Shadowing. Allí se servían del método Montessori para obtener un desarrollo equilibrado del alumnado. La principal característica de este método educativo reside en darle más importancia a la actividad dirigida por el niño y la observación clínica de ésta por parte del profesor. Esta observación tiene la intención de adaptar el entorno de aprendizaje del niño a su nivel de desarrollo, liberando así el potencial de cada niño y cada niña para que se autodesarrollen en un ambiente estructurado. De esta forma, la escuela no es un lugar donde el maestro transmite conocimientos, sino un lugar donde la inteligencia y la parte psíquica del niño se desarrollará a través de un trabajo libre con material didáctico especializado.
Gracias a School Kids Aloud por permitirme vivir esta experiencia y al Centro de Formación Profesional Rodrigo Giorgeta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *