La Importancia del Juego en los Niños

El pasado día 28 de mayo se conmemoró el Día Internacional del Juego. Un día especial en el que se hace énfasis en la importancia del juego en cada una de las etapas del ser humano y que sin lugar a dudas, está y debe de estar presente en nuestras vidas.

La ONU estableció ya en su momento, en la Convención sobre los Derechos del Niño/a, concretamente en el artículo 31 del mismo documento, que Jugar es un derecho básico de todo niño o niña.

importancia niños jueguen

El juego forma parte de la evolución y de la naturaleza del ser humano. Ha estado presente a lo largo de toda nuestra historia; se ha teorizado sobre él, hasta se ha investigado y se ha reconocido que jugar no es simplemente diversión si no que jugar es esencial y necesario para el desarrollo del individuo. Tal es así que uno de los pioneros en la investigación sobre el juego, Stuart Brown, asegura que la privación del juego en la etapa de la infancia puede y conlleva a futuros desequilibrios emocionales en la etapa adulta entre otras consecuencias negativas para un desarrollo armónico de cada una de las capacidades de las personas.juego niños importancia

Por lo tanto, debe tener especial importancia en la etapa de la infancia donde es un eje vertebrador del desarrollo de cada una de las capacidades del niño/a tanto a nivel motor, cognitivo, lingüístico, social y como no afectivo, de relación con su entorno, de descubrimiento y de diversión. Incluso, es utilizado como eje metodológico principal en la etapa de infantil y no cabe decir, que es hasta una herramienta básica y sencilla de afrontamiento al estrés y de relajación en la etapa adulta.

Hace poco, visité una Escuela Infantil y conversando con la Directora de la misma captó mucho mi atención una expresión que dijo y que desde mi punto de vista, resume a la perfección la importancia del juego en la educación del niño/a. Para ella su Escuela Infantil era “un cole de juguete”. Creo que esta expresión ejemplifica muy bien la importancia y la necesidad del juego en la vida escolar y educativa del niño/a y que por supuesto, se debe garantizar tiempo destinado para el mismo y no sólo, en el entorno escolar, si no en cualquier otro tipo de entorno como el familiar. Es necesario pues, darle la importancia que tiene el juego y no reducirlo a la simple diversión, que la tiene, pero más allá de su valor lúdico se encuentra su valor educativo.

 

Para terminar me gustaría reflejar una de tantas frases que nos llegan a través de Internet y que es la siguiente: “La niñez es un estado de consciencia que termina el día en el que un charco es percibido como un obstáculo y no como una oportunidad” – Desconocido.

Y como decía el gran Joaquín Prats en el programa televisivo de la década de los 80 y 90 “El precio justo”………….… “A   jugarrrrr”.

 

Rafael Roberto Romero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *