Grado Medio en Atención a Personas en Situación de Dependencia

En una sociedad donde las personas vivimos más tiempo y somos más resistentes a una mayor cantidad de enfermedades. Muchas personas, con el paso de los años o bien por culpa de ciertas enfermedades, alcanzan un estado físico y de salud que requiere de ayuda por parte de terceros para la realización de tareas diarias comunes, así como pasear, cocinar… Con el Grado Medio en Atención a Personas en Situación de Dependencia se busca preparar a nuestros alumnos para que sean capaces de prestar ayuda a personas con dificultades en materia de higiene, comunicación, ayuda sanitaria…

Este Grado Medio tiene una duración de 2000 horas, estructurado en dos años y con un módulo de Formación en Centros de Trabajo donde el alumno podrá poner en prácticas los conocimientos adquiridos en el grado.

Una vez completado el grado, el alumno recibirá la titulación como Técnico en Atención a Personas en Situación de Dependencia y podrá continuar con los estudios de Bachillerato o bien optar a otros estudios de Formación Profesional.

Requisitos de acceso

Si deseas cursar el Grado Medio en Atención a Personas en Situación de Dependencia, existen varias vías de acceso o titulaciones que permiten acceder a dicho Grado Medio:

-Poseer el título de Educación Secundaria Obligatoria

-Poseer un título de FP de primer grado

-Poseer un título de FP de grado medio

-Tener aprobado 2º de BUP

-Tener superado 2º curso del primer ciclo experimental de reforma de las enseñanzas medias.

-Tener superado el tercer curso del Plan de 1963 de las enseñanzas de Artes Plásticas y Oficios Artísticos o 2º de comunes experimental

-Haber superado la prueba de acceso a ciclos formativos de grado medio (tener 17 años obligatoriamente), la cual se puede realizar en nuestro centro

Metodología y contenido

Este Grado Medio en Atención a Personas en Situación de Dependencia se imparte en dos modalidades: semipresencial (a distancia) o presencial en Valencia. Si se opta por la modalidad semipresencial, solamente será obligatoria presentarse físicamente en el centro para la realización de los exámenes, siendo el curso totalmente accesible a través de plataformas web e incluyendo los mismos contenidos que el resto del alumnado que desee cursar el grado de manera presencial.

Dentro del plan de estudios, tanto en el primer como en el segundo curso, se incluyen también dos módulos impartidos en inglés. Es durante el segundo curso cuando se realiza la formación práctica en los centros de trabajo.

Como estudiante del Grado Medio en Atención a Personas en Situación de Dependencia, el alumno tendrá la oportunidad de adquirir conocimientos sobre:

-Organización de la atención, características y necesidades de las personas en situación de dependencia

-Atención y apoyo psicosocial y domiciliario

-Atención higiénica, sanitaria y primero auxilios

-Formación y orientación laboral

-Destrezas sociales y comunicativas

-Teleasistencia

-Dos módulos en inglés

Salidas laborales

El Grado Medio en Atención a Personas en Situación de Dependencia faculta a los estudiantes para desempeñar las siguientes tareas:

-Cuidador/a de personas en situación de dependencia en instituciones, domicilios o en centros de atención psiquiátrica

– Gerocultor/a

-Auxiliar responsable de planta en residencias para personas de la tercera edad y discapacidad, de ayuda a domicilio y de educación especial.

-Asistente personal o de atención domiciliaria

-Teleoperador/a de teleasistencia

En definitiva, estudiar el Grado Medio en Atención a Personas en Situación de Dependencia en el Centro de Formación Rodrigo Giorgeta representa una opción con muchas ventajas tanto a nivel laboral como a nivel social: a nivel laboral, cuenta con  muchas salidas profesionales a la vez que sigue aumentando la demanda de este tipo de profesionales; a nivel social, representa una oportunidad de aportar tu granito de arena a la sociedad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *