ciclo superior de integración social

Ciclo superior de integración social ¿Qué es y cuáles son sus salidas profesionales?

Sin duda, la Integración Social es una de las profesiones con más presente y, sobre todo, futuro. Cada vez son más los centros que apuestan por incorporar el ciclo superior de Integración Social entre sus ofertas. Y es que el contexto adverso y lleno de grandes desigualdades que existe en la actualidad, sumado a una creciente necesidad de especializarse en diversos ámbitos y el incremento de alumnado que apuesta por la Formación Profesional, hacen de estudiar un grado de FP Integración Social mucho más atractivo.

 

¿Qué es la Integración Social?

Las ciencias sociales explican el término Integración Social como el mecanismo a través del cual la sociedad acepta a esos grupos perjudicados y minoritarios, otorgándoles una serie de oportunidades. Sin este laborioso trabajo, estas minorías serían incapaces de recibir ningún tipo de reconocimiento ni oportunidad alguna.

El ciclo superior de Integración Social prepara profesionales que sean totalmente capaces de trabajar para minimizar esas desigualdades y servir de apoyo en el crecimiento tanto personal como profesional de esas personas.

La FP Integración Social prepara técnicos capaces de:

  • Estar preparados tanto personal como profesionalmente para atender y, en definitiva, estar en contacto, con todo tipo de personas
  • Poder trabajar con todo tipo de colectivos y personas en cualquier ámbito y servirle de ayuda para que pueda incorporarse al ámbito social, laboral… Hogares, colectivos, incluso la calle, son algunos de los contextos en los que se desenvuelven los integradores sociales
  • Puede desempeñar funciones organizativas, operativas o relacionales. Desde coordinar y organizar eventos o actividades a realizar funciones de cuidado y atención a personas, entre otras muchas funcionalidades.

 

La sociedad requiere de técnicos en Integración Social

Aunque esta profesión es relativamente nueva, sobre todo si la comparamos con otras con mucho más recorrido como pueda serlo Trabajo Social, la actualidad demanda cada vez más técnicos titulados en un ciclo superior de Integración Social.

Cada vez son más las personas que pertenecen a la tercera edad y sus familias muchas veces son totalmente incapaces de hacerse cargo de sus mayores. También son muchas personas las que sufren alguna discapacidad y requieren de un soporte que les permita vivir dignamente. Por no hablar de la inmigración y sus problemas a la hora de integrarse en el colectivo social dominante. Y, como no, el paro, raíz de multitud de dificultades, sobre todo en grupos minoritarios, provocando éste la marginación y el llamado cuarto mundo.

El entorno en el que vivimos requiere de profesionales capaces de socorrer estos casos enumerados, y muchos más. Obviamente, se trata de una profesión dura, ya que pone al profesional en contacto con auténticos dramas. Por tanto, antes de estudiar una FP Integración Social, es fundamental tener clara esa vocación para poder ser capaz de tratar con esos colectivos afectados de forma digna y, por supuesto, constructiva.

fp integración social

Salidas profesionales

Al poder desempeñar todo tipo de funciones, son muchas las salidas profesionales que posibilita un ciclo superior de Integración Social. Enumeramos unas cuantas:

  • Educador/a de equipamientos residenciales
  • Educador/a personas con discapacidad
  • Técnico de programas de Inserción Social
  • Técnico movilidad básica
  • Mediador/a comunitario
  • Monitor/a rehabilitación psicosocial
  • Auxiliar de tutela
  • Trabajador/a familiar

FP Integración Superior – Ciclo superior de Integración Social

El Centro de Formación Rodrigo Giorgeta tiene un fuerte compromiso social. Apuesta por las personas formando en valores a sus alumnos más allá de lo académico. Un centro que cuenta con profesionales especializados en el ámbito social y que lo hacen idóneo para cursar un ciclo superior en Integración Social.

Título
Ciclo superior de integración social ¿Qué es y cuáles son sus salidas profesionales?
Artículo
Ciclo superior de integración social ¿Qué es y cuáles son sus salidas profesionales?
Descripción
Sin duda, la Integración Social es una de las profesiones con más presente y, sobre todo, futuro. Cada vez son más los centros que apuestan por incorporar el ciclo superior de Integración Social entre sus ofertas.
Autor
Rodrigo Giorgeta
Logo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *