Cómo prevenir el acoso escolar.

El pasado 02 de mayo de 2016 el Centro de Estudios Rodrigo Giorgeta, se unió a la sensibilización y celebración del día contra el acoso escolar.

Desde los grupos de Integración Social, hemos querido realizar un llamamiento a toda la comunidad educativa sobre la importancia de detectar y tratar precozmente esta realidad cada vez más frecuente en nuestros centros escolares.

como prevenir el acoso escolar

La finalidad de celebrar este día no es otra que la toma de conciencia de la gravedad de este tipo de actos, y su reconocimiento como un tipo de maltrato entre menores, haciendo que se despierte una alerta social frente al maltrato escolar.

Hemos de ser conscientes de que el maltrato escolar forma parte de la problemática social y de un modo u otro nos afecta directamente y del que somos responsables, por ello hemos de tratar de eliminar esta necesidad social. Por ello, actuaciones como las de 02 de mayo harán que se detecte a tiempo e incluso poder prevenir su aparición.

Esta problemática social, el acoso escolar, engloba varios tipos de violencia como pueden ser la física, la verbal, la psicológica y la social, bien manifestada a través de golpes, amenazas o insultos, o bien a través del aislamiento social, convirtiendo al acosado/a en una verdadera víctima, anulando su autoestima y su personalidad.

Por todo ello, es de necesaria importancia la detección y prevención del acoso escolar:

El acoso escolar empieza muy sutilmente, poco a poco, comienza con pequeños actos como burlas aparentemente inocentes, bromas, pesadas, etc que poco a poco van aumentando tanto en frecuencia como en gravedad, hasta convertirse  un acto de maltrato, suponiendo para las víctimas una ansiedad, temor, frustración constante. Solo entonces podemos ser conscientes de ello y actuar.

Tanto docentes como resto de comunidad educativa debemos de entender este hecho y actuar frente al acoso escolar, detectando las primeras muestras y previniendo que se convierta en un sufrimiento para cualquier niño, niña o adolescente.

¿Cómo podemos actuar? Cómo detectar y prevenir el acoso escolar?

Resulta complicado detectar el acoso escolar aunque sea una realidad latente. Todos y todas, acosados y acosadas como acosadores suelen ocultar sus actos y mantenerse en silencio. No es necesario delimitar e identificar el acto en sí, la propuesta sería global, es decir, luchar contra la violencia y el maltrato desde una perspectiva globalizadora:

En primer lugar debemos prestar atención a todo acto por pequeño que sea. No debemos dejar pasar las bromas de mal gusto o burlas, a menudo pensamos que son cosas de niños y niñas, pero pueden suponer el inicio del acoso y suponen la asunción de unos valores y una cultura basados en la falta de respeto y hostigamiento.

detectar acoso escolar
detectar acoso escolar

Prestar atención a determinadas situaciones y alumnos o alumnas. Cualquier cambio puede ser una señal de alarma: descenso de las calificaciones, faltas frecuentes a clase, pérdida o deterioro de material escolar u objetos personales, desmotivación, aislamiento, etc.

Cuando tengamos sospechas debemos observar y actuar con mucha prudencia y respeto hacia la víctima; si preguntamos directamente, negará la situación y se cerrará en banda, con lo que la problemática podría empeorar.

Debemos fomentar una educación basada en la igualdad, el respeto a las diferencias y la no violencia, desde las escuelas, familias y sociedad. Y condenar los actos que vulneren la integridad de las personas, de este modo enseñamos a los niños y niñas, posibles testigos, a condenar el acoso y no tolerarlo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *